El 'Rey' Zambada y otros testigos del juicio del Chapo ya "no están bajo custodia" de las autoridades de prisiones

Noticias Populares

Sanders tuvo múltiples conversaciones con Obama antes de tomar la decisión de terminar la campaña

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama desempeñó un papel activo, aunque privado

8 de abril de 2020: Public Health anuncia 188 casos positivos adicionales; 3 nuevas muertes

La División de Salud Pública de Delaware (DPH) está anunciando tres muertes adicionales...

Policías involucrados en tiroteo en Salisbury, bajo investigación

La policía del estado de Maryland declaro que oficiales fueron envueltos en un tiroteo que ocurrió en...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

El 'Rey' Zambada y otros testigos del juicio del Chapo ya "no están bajo custodia" de las autoridades de prisiones

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Los tuits de un periodista de The New York Times indicando que estas personas, que testificaron en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ya no estaban bajo custodia del Buró Federal de Prisiones, han causado confusión sobre su paradero y la posibilidad de que hayan sido liberadas.

 

Cierta confusión produjo este sábado un hilo de Twitter del periodista Alan Feuer, que escribe para The New York Times, y anunció que Jesús 'El Rey' Zambada, Lucero Guadalupe Sánchez, 'La Chapodiputada' y Jorge Milton Cifuentes ya no se encontraban bajo custodia de las autoridades de prisiones, sugiriendo que podrían haber sido liberados de sus condenas, presuntamente gracias a su participación como testigos en el juicio contra el Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

 

Tras este anuncio, varios medios publicaron la noticia, pero el semanario mexicano Proceso informó que la liberación de esos testigos no se ha producido.

 

"Para quedar libres la orden tendría que venir de un juez federal y de nadie más", explicó a Proceso un funcionario del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

“Los tres o están bajo la custodia de los US Marshalls (alguaciles federales) o en el programa de testigos protegidos”, subrayó el funcionario estadounidense que habló al medio mexicano bajo condición de anonimato.

 

Alan Feuer fue uno de los periodistas que cubrió directamente el juicio al Chapo en Nueva York y atiende las cortes de ese estado, con lo cual es una fuente creíble sobre estos temas y aunque no publicó directamente que se hubiese producido la liberación de estos testigos, mostró capturas de pantalla del sitio web del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), en donde se notificaba que esas personas ya no estaban bajo su custodia.

 

Tras la confusión desatada por sus tuits, el propio reportero ha intentado esclarecer la intención de sus mensajes, aprovechando para criticar el secretismo y la transparencia del gobierno estadounidense en cuanto a la información pública sobre sentencias judiciales.

 

"Mi punto no fue que estos acusados habían sido liberados (excepto quizás por Jorge) sino que ya no están bajo custodia de la prisión y no sabemos dónde están porque casi todo sobre ellos está sellado. La confusión, diría, proviene de la opacidad de los archivos", escribió Feuer y añadió en otro mensaje: "Si el gobierno de los EEUU fuera mejor en presentar al público las decisiones de sentencia, no habría confusión".

 

Fuente: UN

asp