Un hackeo millonario: delincuentes roban millones de pesos a bancos mexicanos con transferencias falsas

Noticias Populares

López Obrador y Trump conversaron por teléfono sobre el tema migratorio y planes para Centroamérica

El mandatario mexicano dijo por Twitter que habló con su par estadounidense "en términos...

Hurto en Seaford conduce a arresto por drogas

Tres personas fueron arrestadas por drogas luego de un incidente de robo en Seaford, según la...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Un hackeo millonario: delincuentes roban millones de pesos a bancos mexicanos con transferencias falsas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Desde el fin de semana, al menos cinco entidades financieras identificaron transferencias no autorizadas.

Los medios de ese país estiman que el robo puede ser hasta por 400 millones de pesos. El Banco Central del país dijo que su sistema no sufrió.

 

Un ciberataque millonario puso en alerta a todo el sistema financiero de México en las últimas horas, informó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. Al menos cinco bancos resultaron afectados cuando delincuentes transfirieran cientos de millones de pesos a cuentas falsas y después los retiraran en efectivo rápidamente.

 

"Todo apunta a que fue un ciberataque, (a que) fue un ataque del exterior de las instituciones, que perpetraron al interior de este sistema", dijo Díaz de León en una entrevista de radio al asegurar que el robo podría no haber concluido.

 

Aún no está claro de cuánto se trata. Pero los medios locales dan cifras que van desde los 200 millones de pesos hasta los 400 millones de pesos (20.4 millones de dólares).

 

Lorenza Martínez, directora general del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico, explicó a Radio Centro cómo hicieron el robo millonario. "Se inyectaron algunas transacciones que no fueron reconocidas por el banco emisor (...) En algunos casos estas transferencias lograron llegar a un banco destino y retirarse a través de efectivo; en otros casos se identificaron y se puso en alerta al banco emisor", dijo.

 

Martínez se negó a explicar qué bancos había resultado afectados por el hackeo, pero señaló a la agencia Reuters que podría tratarse de unos cinco. Dijo además que cada institución financiera analiza su sistema para detectar si pudo haber complicidad de sus empleados en el robo.

 

Los ataques se centraron en el sistema de pagos electrónicos entre bancos. Ella explicó que para hacer transferencias los bancos se interconectan a través de sistemas propios o de un proveedor externo. Fue justo en esta fase en la que se detectaron los ciberataques. "Algunas de esas transferencias se lograron detener y se está en proceso de poder regresar los recursos", señaló.

 

Los medios mencionan entre los afectados a bancos como Banorte, BBVA Bancomer o Citibanamex. Sobre este último, el domingo hubo reportes de usuarios que aseguraban no poder retirar dinero en cajeros, ni pagar con tarjeta o hacer transferencias. El banco explicó entonces en su cuenta de Twitter que atendían "intermitencias en algunos de nuestros servicios de débito".

 

Las transferencias entre bancos mexicanos comenzaron a tener retrasos desde finales de abril. Ya entonces se temía que las fallas en el sistema pudieran explicarse en un ataque cibernético. Díaz de León aseguró en unas tres semanas podrían tener una explicación para lo ocurrido.

 

El banco central informó que, hasta el momento, ninguno de sus clientes se ha visto afectado por el hackeo. Lorenza Martínez explicó que las transferencias afectaron solo las cuentas de las instituciones financieras en el banco central.

 

Fuente: UN

eyh