Un juez federal prohíbe al Departamento de Justicia retener fondos a las ciudades santuarios

Noticias Populares

Piden no entrar en pánico por propuesta que busca limitar residencias y ciudadanías a quienes hayan pedido ayuda pública

Un informe de la Kaiser Family Foundation, publicado en abril, estimó que casi 20 millones de...

Subvención federal expandirá los apoyos de salud mental en las escuelas de Delaware

Delaware ha ganado una subvención federal de $9 millones para expandir los apoyos de salud mental...

López Obrador sobre muro fronterizo: "Vamos a convencerlos de que el problema migratorio no se resuelve construyendo muros"

El presidente electo de México afirmó que no se confrontará con Donald Trump sobre la construcción de la muralla...

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace

Un juez federal prohíbe al Departamento de Justicia retener fondos a las ciudades santuarios

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La fiscalía de Los Ángeles había denunciado el uso de los fondos federales como "arma para obligar a ser cómplices" con políticas contra las ciudades santuario.

El gobierno federal anunció que se opondrá al fallo "excesivo e incongruente con el estado de derecho”.

 

Un dictamen de alcance nacional emitido este jueves por un juez federal de Los Ángeles prohíbe al Departamento de Justicia priorizar la entrega de recursos de fondo federal a los departamentos de policía que acepten cooperar con funcionarios de inmigración.

 

El fallo, que el depacho del fiscal general Jeff Sessions considera “excesivo e incongruente con el estado de derecho”, es en respuesta a una demanda interpuesta por Los Ángeles.

 

El juez Manuel Real emitió el mandamiento nacional permanente contra las normas federales de financiamiento que impulsa la Casa Blanca y el Departamento de Justicia para acorralar financieramente a esos distritos. Esto significa una victoria importante en una larga batalla legal con Sessions y la Casa Blanca.

 

Mike Feuer, fiscal general de la ciudad californiana, señaló: “Esta es una nueva daga en el corazón a los esfuerzos del gobierno (de Trump) de utilizar los fondos federales como un arma para obligar a las jurisdicciones locales a ser cómplices de sus políticas policiales de inmigración”.

 

Pero el Departamento se Justicia ya adelantó que defenderá su programa federal COPS Hiring Program, que concede más de 98 millones de dólares a departamentos de policía de todo el país para la contratación de más agentes para tareas de patrullaje en la comunidad.

 

Sessions dijo en septiembre pasado que los departamentos de policía podrían recibir puntos adicionales en el proceso de solicitud si acceden a cooperar plenamente con las autoridades de inmigración. No fue el caso de Los Ángeles, ciudad santuario, que el año pasado no recibió una de las subvenciones.

 

El Departamento de Policía de Los Ángeles ha solicitado la subvención regularmente. Recibió 3.1 millones en 2016 y 16.8 millones entre 2009 y 2012, comentó el jefe del departamento Charlie Beck.

 

Al solicitar el interdicto del juez, la ciudad sostuvo que el Departamento de Justicia abusó de su autoridad y violó la Constitución al condicionar el dinero a la cooperación con las autoridades migratorias.

 

En su fallo, el juez de distrito Manuel Real determinó que tal consideración "alteraría el equilibrio constitucional" al obligar a las policías a participar en labores de los agentes migratorios.

 

Fuente: UN

eyh